Tipos de frenos, variedades, funciones y cuidado | Impocali

Tipos de frenos para carros y cuáles son sus características.

Table of Contents

Los tipos de frenos de los vehículos ofrecen toda una gama de funcionalidad y beneficios, siendo la más importante la seguridad. Los frenos son los encargados de disminuir la velocidad del carro, así como de mantenerlo inmóvil cuando no está en movimiento.

El sistema de frenado, como parte fundamental del vehículo, necesita de un mantenimiento preventivo y su revisión periódica, ya que esto garantiza rendimiento a la vez que ayuda en la seguridad vial evitando accidentes.  El reemplazo oportuno de piezas gastadas se debe hacer cada 20.000 km o una vez al año. 

Componentes y tipos de frenos

Según los tipos de frenos, su sistema se compone de varios elementos:

  • Discos y tambores. Giran con la rueda y frenan por la fricción con la zapata.
  • Zapatas o pinzas. Hacen contacto con el tambor generando la fricción y por ende, el frenado.
  • Líquidos fluidos. Lubrican las partes del sistema de frenos.
  • Cilindro maestro. Es la que genera presión desde el pedal hasta la zapata; también es conocida como bomba de frenos.
  • Líneas o tuberías y mangueras. Son los dispositivos por donde viaja el fluido o la presión del cilindro.
  • Pedal. Es el mecanismo raíz donde se ejecuta el frenado al momento en que el conductor lo pisa.
  • Servofreno o Booster. Determina la fuerza necesaria que amplifica la presión del pedal en el frenado.

Los tipos de frenos se clasifican según su funcionamiento (tambor o disco) tipo de vehículo y su accionamiento. Estos pueden ser:

  • Tambor de freno. Usa un tambor de metal que gira en conjunto con la rueda. La acción ocurre cuando las zapatas se abren dentro del mismo, generando la fricción.
  • Disco de frenos. Es de metal y también gira con la rueda. En el frenado se presionan unas pastillas hacia este disco, causando la fricción. Hay discos de freno ventilados, ranurados, de cerámica y flotantes.
  • Freno de estacionamiento. Es un conjunto de frenado alternativo, que aporta más seguridad e inmovilización cuando el vehículo se encuentra estacionado; también es llamado freno de mano. 

En el caso de las motos, estos vehículos también usan los dos sistemas de frenos comunes, tanto el freno de disco como el de tambor; por esto, forma parte vital de los repuestos para moto.

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

Estos sistemas se activan y funcionan según los tipos de frenos. Los más comunes son:

  • Mecánicos. Usan aire comprimido y son los encargados de ejecutar la presión iniciada en el pedal. Esta presión se aplica hacia los discos y el tambor, generando la fricción y el frenado.
  • Hidráulicos. Además del mecanismo de funcionamiento del pedal hacia el tambor o disco, usan un fluido también llamado liga de freno que suaviza el frenado.
  • Eléctricos. En su mecanismo tienen un motor eléctrico que se encarga de accionar el sistema de frenado. 
  • Neumático. Son los más comunes entre vehículos grandes como camiones o buses. Funcionan con aire comprimido y ejecutan la misma labor de accionamiento de frenado en tambores o discos.

Sistema ABS y su importancia en los tipos de frenos 

El sistema ABS es un mecanismo adicional de frenado, que contribuye significativamente con la seguridad y el funcionamiento del freno. Además de evitar el bloqueo de las ruedas, le brinda al conductor más control y estabilidad del vehículo; esto, ya que modera la fuerza del frenado y ayuda a que los cauchos se fijen más al suelo.

Este sistema tiene una serie de componentes como válvulas de presión de fluidos, válvula de pedal de freno y sensores de velocidad. También tiene cilindros de diafragma, unidad electrónica de control, ruedas dentadas y tanque de aire comprimido.

El sistema ABS se acciona cuando el conductor pisa el pedal del freno. En ese momento, la válvula del pedal se abre y el fluido de frenos se distribuye hacia las válvulas moduladoras, luego, estas válvulas lo desplazan hacia las zapatas de las ruedas.

Los sensores de velocidad trabajan independientemente en cada rueda. Esto sirve para una mejor precisión en el frenado. Si el sensor detecta una diferencia grande en la velocidad, envía una señal para reducir la presión. Luego baja o libera el freno momentáneamente en la rueda afectada para nivelar la diferencia.

Cuando el cilindro del diafragma aumenta la presión del fluido y nivela cada rueda, evita el riesgo de un bloqueo de alguna de ellas.

Recomendaciones finales para los tipos de frenos 

No hay que olvidar que el sistema de frenos es clave en la seguridad del conductor, los ocupantes del vehículo y los otros carros. Mantener el sistema de frenos en óptimas condiciones y evitar las frenadas bruscas contribuye a una larga vida de los frenos. También es importante contar con un equipo de mecánicos eficientes y profesionales, así como reemplazos de marca y de calidad. Todo esto, según los tipos de frenos que provea el almacén de repuestos de su confianza.

Share on facebook
Facebook

Noticias Recientes