Sistema de lubricación: ¿Cuál es su función? | Impocali

Sistema de lubricación de un carro, ¿Qué es y cómo funciona?

Table of Contents

El sistema de lubricación corresponde a una serie de componentes que distribuyen el compuesto lubricante entre las partes del motor del carro. Su objetivo es ayudar a conservar en buen estado los elementos que se friccionan y se mueven dentro del motor.

El principal compuesto de este sistema es el aceite, que ayuda a que el movimiento sea más suave y efectivo. Así, se protegen las piezas del motor equitativamente, además le brinda larga vida útil.

¿Cuáles son los componentes del sistema de lubricación?

Este sistema está compuesto de varios elementos que permiten su correcto funcionamiento. Veamos una breve descripción de cada uno. 

Bomba de aceite

Su función es empujar y llevar el aceite lubricante a las partes del motor, desde que se enciende el vehículo. Para ello, se vale de engranajes, así, el aceite pasa por el filtro, hasta el sistema de enfriamiento, para luego distribuirse en el motor.

Carter

Es una pieza metálica que se encuentra en la parte inferior del motor. Su función en el sistema de lubricación es almacenar el aceite en su cubeta. Así, este se refrigera para que la bomba lo succione de nuevo.

Circuito de ventilación del Carter

Cuando ocurre la compresión en el interior de los cilindros, hay un gran número de fugas de gases. Los vapores no deben pasar hacia el exterior, pues son contaminantes y tóxicos. Por esto, el circuito de ventilación extrae estos gases desde el cárter hacia el colector. Luego, se unen con el combustible dentro de las cámaras de combustión donde se queman.

El circuito cuenta con la válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation) que controla el flujo, la circulación y el nivel contaminante.

Filtro del sistema de lubricación

Aunque es un componente sencillo y muy fácil de cambiar, es una de las piezas más importantes de este sistema. El filtro atrapa las partículas originadas por el desgaste normal de las piezas del motor. También absorbe impurezas y suciedad. Por ello, su reemplazo periódico es clave para conservar los componentes.

Manocontacto de presión de aceite

Su función es señalar la medida de presión del aceite dentro del motor, por medio de un testigo. Esta pieza es eléctrica e indica cuando la presión está fallando.

Enfriador

Enfría el aceite del motor y evita la oxidación temprana. Además, sirve para mantener una viscosidad óptima del lubricante. Hay varios tipos de enfriadores:

  • De aceite – aire: permite que el lubricante se refrigere con el flujo de aire proveniente de los ventiladores.
  • De aceite – agua: disipa el calor por medio de un dispositivo de intercambio.

Intercambiadores del sistema de lubricación 

Controlan la temperatura del aceite. El intercambiador de aceite-agua tiene 2 compartimientos; por uno de estos circula agua y por el otro aceite. 

Aceite lubricante

Es un compuesto líquido básico para reducir la fricción del motor y evitar el desgaste de las piezas. Funciona también como limpiador de impurezas y como sellador de espacios entre piezas. 

Los aceites son variados y se clasifican según su viscosidad, origen y fabricación:

  • Viscosidad: aceites monogrados o multigrados. 
  • Origen (bases): los minerales y los sintéticos. 
  • Fabricación: minerales, semisintéticos y full sintéticos.

¿Por qué proteger las partes que involucran al sistema de lubricación?

El cigüeñal, las bielas, los cojinetes, el árbol de leva, los balancines, válvulas, pistones y anillos, entre otros, forman parte de las partes de un motor que hay que mantener en buen estado. 

La falta de mantenimiento preventivo, el no cambiar el aceite lubricante y el filtro, pueden disminuir el funcionamiento eficaz de tales componentes. Además, vale tener en cuenta que los costos de reparación de un motor es uno de los presupuestos más altos a la hora de reparar el vehículo.

Muchas veces un filtro tapado, un aceite con partículas de suciedad y la falta de mantenimiento pueden ser causas de males mayores al motor. Por esto, es recomendable cambiar el filtro y el aceite de acuerdo con los intervalos indicados por el fabricante del motor. El sistema de lubricación de un vehículo es vital para un buen rendimiento y larga vida. Aunque el cambio de los filtros y del aceite son una tarea sencilla, se recomienda utilizar repuestos y componentes de marcas premium y equipo OEM, prestar atención a sus fallas, sonidos y mantenimiento, y dejar todo en mano de los expertos.

Share on facebook
Facebook

Noticias Recientes