Partes de un motor, claves para el mantenimiento | Impocali

Partes de un motor: la importancia de su mantenimiento.

Table of Contents

¿Sabías que en promedio un colombiano cambia su vehículo cada 4 años? Descontando los 2 años que generalmente cubren de garantía los concesionarios, esto significa que tendrás un cliente durante, mínimo, 2 años para brindar un mantenimiento adecuado a las partes de un motor (Portafolio, 2022).

Sin embargo, muchas veces las personas que acuden a ti no tienen el conocimiento adecuado sobre las piezas del motor. Tampoco saben en qué se diferencian los motores de gasolina y los motores diésel. Por esta razón, siempre debes estar preparado para asesorarlos de manera clara y sencilla.

Mantenimiento preventivo y correctivo de las partes de un motor 

Si bien tú conoces cuáles son las partes que pueden recibir mantenimiento, un número importante de tus clientes no lo saben. 

Tal vez enseñar a otras personas tu conocimiento sobre el motor no sea tarea fácil; por eso, aquí te damos unas estrategias para hacerlo.

Enseña las partes de un motor para clientes que compran al menudeo

Muchos clientes no conocen cuáles piezas necesitan mantenimiento preventivo (como pasa con las bujías, pastillas de freno, baterías, llantas, el líquido refrigerante y el lubricante). Tampoco saben cuáles generalmente solo reciben mantenimiento correctivo (como los pistones, casquetes, anillos y las válvulas).

¿Y qué puedes hacer para enseñar sobre el mantenimiento preventivo y correctivo al cliente que compra al menudeo? Pues utilizar material didáctico. Por ejemplo, partes de un motor en mal estado o dañadas por falta de mantenimiento. Con esto lograrás por medio del ejemplo instruir al usuario.

Con lo anterior lograrás fidelizarlos y les proporcionarás una experiencia grata. Adicionalmente, este sentirá que recibió más de lo que vino a buscar, por lo tanto, regresará.

Enseña las partes de un motor a clientes mayoristas 

Seguramente, tus clientes mayoristas poseen una flotilla de vehículos (comerciales, automóviles o motos). ¿Y qué sucede si logras fidelizarlos? Fácil: pueden aportar un ingreso notable para tu negocio. Sin embargo, no todas las empresas con flotillas de vehículos tienen un plan de mantenimiento definido. 

Las empresas que no cuentan con un plan de mantenimiento preventivo tienden a utilizar sus vehículos hasta que estos experimentan fallas graves. Así, se ven obligadas a realizar reparaciones correctivas. 

Esto resulta en tiempos de inactividad prolongados para sus vehículos, lo cual puede ser muy costoso. Entre más tiempo un vehículo esté fuera de circulación por reparaciones, más ingresos potenciales pierde la empresa. ¡Pues esos vehículos son herramientas esenciales para la operación diaria!

Para tus clientes mayoristas, entonces, puedes realizar conferencias. De esta manera, muestras de manera gráfica una comparación de pérdidas y ganancias por tiempos de paro en mantenimiento correctivo y preventivo del motor, respectivamente.

Beneficios del mantenimiento de las partes de un motor

En el caso de los clientes ocasionales o al menudeo, se verán los beneficios a largo plazo. Como los repuestos de partes de un motor que vendes son de excelente calidad, el cliente no tendrá una alta frecuencia en compras. Resultado de esto, se puede generar una publicidad voz a voz.

Tus clientes más frecuentes son aquellos que cuentan con una flotilla de vehículos. Bien sean livianos o comerciales. Ellos necesitan implementar un cronograma de mantenimiento riguroso para su flotilla. Esto significa que cada vehículo debe detenerse para mantenimiento en diferentes momentos. Todo de manera planificada y organizada. 

Al hacer esto, garantizarán que siempre haya un vehículo en funcionamiento, mientras otro está en revisión. Como resultado, habrá una mayor demanda constante de repuestos. Es decir, se estarán utilizando regularmente para reemplazar partes desgastadas en cada revisión y mantenerse “como nuevos”. Así, asegurarás una rotación frecuente de los repuestos que tienes en stock y, en consecuencia, de las ventas.

Otras estrategias 

Si bien los clientes ocasionales no generan la misma rotación de inventario que los mayoristas, ellos también merecen beneficios. Estos beneficios se pueden materializar con descuentos después de cierta cantidad de compras o ciertos montos. 

Lo que no se tiene en cuenta del mantenimiento

Ahora bien, según datos recientes, el 57 % del parque automotor evade la revisión técnica mecánica (Rueda, 2024). Esta es una cifra muy alta y por encima de las expectativas. Mucho más si se tiene en cuenta que mantener al día la RTM es una obligación. Es necesario velar por la seguridad vial. 

En caso de que las autoridades decidan ajustar los controles sobre dichos vehículos, existe un mercado para el cual se debe estar preparado. Esto con el fin de generar nuevos clientes. Así que, ten en tu establecimiento las partes de un motor necesarias para que los vehículos no tengan que salir de circulación. Además, asegúrate de tener stock de cable de alta para brindar soluciones a los problemas eléctricos más comunes. Con base en eso, ¡ya puedes garantizar un trabajo de alta calidad a tus clientes!

Share on facebook
Facebook

Noticias Recientes