Utilizar un vehículo como medio para transportarse a la universidad, al trabajo o para realizar diferentes actividades implica un desgaste de piezas. Por ello, los repuestos para moto resultan imprescindibles, ya que, con el transcurso de los meses, muchos deben ser sustituidos.
Así, existe una gran cantidad de repuestos que varían según la marca, el modelo o el inconveniente. Claro está que también influye la necesidad particular de cada uno de tus clientes y sus preferencias.
Repuestos de calidad, la solución más eficaz
Realizar revisiones periódicas y contar con repuestos para moto de calidad es imprescindible por, al menos, dos razones: por un lado, proporcionar una larga duración (y sin inconvenientes) al vehículo y, por el otro, poder aprovechar sus cualidades y disfrutarlo al máximo sin importar cuál sea la función que se le otorgue.
Así, contar con repuestos de calidad es muy recomendable para el usuario y para el proveedor o taller. Implicará un beneficio para ambos, además de una mayor ganancia económica tras satisfacer a los clientes y poder conseguir nuevos.
De hecho, si tienes la posibilidad de adquirir repuestos para moto económicos o de segunda mano, o de optar por los originales y genéricos, te convendrá la segunda opción. Aunque requiere un gasto de dinero mayor, este se amortizará rápidamente conforme a su larga duración y buenos resultados.
Por su parte, los productos o elementos más económicos también te pueden servir, aunque debes asegurarte que sean de alta calidad. También que sirvan para el modelo de tu moto y, claro está, que no perjudiquen a las otras piezas.
Los repuestos para moto más solicitados
Los repuestos deben ser originales para lograr un funcionamiento óptimo y realizar un correcto recambio. Además, si las piezas y partes son de mala calidad, todo el mecanismo podría verse afectado en corto plazo.
En el contexto en el cual es muy importante prevenir y hacer todo lo posible para mantener un nivel de seguridad muy alto, las partes o repuestos para moto más frecuentados se dividen en al menos ocho grupos:
Fricción
Refiere principalmente a los rodamientos que se sitúan en las ruedas y cuyo objetivo es minimizar el rozamiento en el giro de un elemento sobre el eje.
Se trata de algo imprescindible por dos razones. Por un lado, la irrupción del normal funcionamiento de la rueda si una pieza choca o roza el eje. Por el otro, proteger a los elementos de un desgaste prematuro que ocasionarían los roces y choques.
A su vez, en los repuestos para moto vinculados con la fricción, se encuentran también los discos, las zapatas y las pastillas de freno, cables de control, partes de clutch y partes de clutch para scooter.
Partes para motor en repuestos para moto
Este grupo incluye: kit de pistón, kit de cilindro, kit de biela, balancines, eje de levas, válvulas de motor, guías y sellos de válvulas, sellos de motor, anillos rik, kit de distribución, kit de arrastre, cadenas, correas de transmisión, bombas de aceite, componentes de arranque, carburadores y empaques de motor.
Se trata de partes y elementos esenciales para el funcionamiento del motor de cualquier moto. Es decir, los encontrarás en todas las cilindradas y modelos. Además, su revisión periódica y mantenimiento será esencial para conservar la vida útil del vehículo.
Partes eléctricas
Consta de las bujías, las baterías, los motores y switches de arranque, bobinas, reguladores y relay (relé) de arranque. También platos de bobinas y pitos de flashers.
Si estos repuestos para moto son de mala calidad, una falla podría generar un inconveniente grave y hasta irreparable.
Visibilidad
Refiere únicamente a los denominados bombillos, los cuales son imprescindibles para hacerte visible durante la noche. Además, te servirán para mejorar la visibilidad y detectar a tiempo pozos o cunetas que dañan la suspensión.
Lubricación
Abarca todos los líquidos o componentes que permiten extender el plazo de funcionamiento óptimo de las piezas o partes. Es decir, lubricantes de motor, líquido de frenos, aditivos y grasas. Todos están presentes tanto en propulsores a combustión como en los eléctricos.
Filtración
Hay tres principales: de aire, de aceite y de combustible. Se limpian o se sustituyen cada cierta cantidad de kilómetros, aunque es recomendable revisarlos dos o tres veces por año.
Refrigeración
Incluye refrigerantes que contienen 50 % de agua y 50 % de glicol. Son esenciales para que el motor alcance su temperatura óptima sin que se sobrecaliente y se dañe.
Suspensión
Los repuestos para moto vinculados con la suspensión posibilitan que el vehículo se mantenga firme y estable con el peso. Así, los tres más frecuentados son los amortiguadores duales, los monoshock y los nitrox.
¿Cuáles son los repuestos para moto más solicitados?
Más allá de la necesidad del cliente, los repuestos más solicitados son los que resultan imprescindibles para su utilización cotidiana. Es decir, los lubricantes, los aditivos y grasas, los líquidos de freno y los diferentes filtros.
Se trata de los repuestos para moto que sí o sí debes adquirir, aunque sigas todos los cuidados y recomendaciones. En cambio, las baterías, bobinas, bielas y pistones, entre otros, poseen una duración más extensa y difícilmente padezcan inconvenientes graves.
No obstante, cabe destacar que el kit de arrastre suele estar entre los repuestos más demandados. Esto se debe al rol que desempeña: transmitir la potencia del propulsor hacia la rueda trasera luego de pasar por la caja de cambios.
De todos modos, lo más recomendable es que tu taller contenga un amplio stock de repuestos para moto. En caso contrario, tus clientes podrían verse perjudicados y obligados a tomar la decisión de no contar más contigo, tanto para la compra de elementos como para el mantenimiento de su vehículo de dos ruedas.