La marca de partes de fricción certificada según normas SAE aconseja para un viaje seguro por carretera. Respalda Importadora Cali.
Los frenos de cualquier vehículo son el principal sistema de seguridad activa porque es a través de ellos que se reduce la velocidad y se logra la detención, evitando accidentes.
Por eso es tan importante conservarlos en el mejor estado posible y eso solamente se logra con mantenimiento oportuno.
ICHIBAN, especialista en frenos respaldado en Colombia por Importadora Cali, comparte la siguiente información, producto de su conocimiento en la materia y experiencia en el medio colombiano.
¿Cuando cambiar pastillas?
Sean pastillas o zapatas, deben sustituirse cuando el material de fricción se agota o cuando se ve contaminado por alguna sustancia aceitosa. En caso de que produzcan ruidos durante el frenado, normalmente es porque en el momento del cambio no se sustituyeron las láminas antirruido, o los discos de freno presentan deformaciones, grietas en la superficie de contacto o su espesor está por debajo de su rango mínimo de uso.
Es recomendable sustituir las pastillas de freno cada 25.000 km, pero si el uso del vehículo transcurre principalmente una zona de montaña, con muchas pendientes, o vehículo se usa en exceso, hay que prestar atención especial. Ante la duda, hay que revisar que su espesor no ea inferior a 2 milímetros, al tiempo que es importante cambiar los discos de freno cada 3 cambios de pastillas.
¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas?
Los compuestos o formulaciones que normalmente se usan hoy están clasificados en varias familias: Semimetálicas, Orgánicas y Low Metalic. Se deben elegir según el tipo de uso (servicio particular o público), porque cada compuesto está diseñado para proporcionar lo mejor, no solo entérminos de rendimiento, sino en cuanto a desgaste.
¿Cuándo elegir semimetálicas?
Como su nombre lo indica, al material de fricción se le añade una fina cantidad de metal con el fin de mejorar su resistencia al calor y al desgaste. Dada esta característica, la frenada es mejor a cambio de un costo accesible. Este tipo de compuesto es el más recomendado para uso severo porque brinda alto kilometraje de vida útil. Ichiban tiene una amplia línea de pastillas de estas características.
¿Cuándo elegir cerámicas?
El término cerámica se refiere a la característica que tienen algunos materiales que los hace resistentes al calor y a la corrosión. En el contexto del frenado automotor es de gran importancia porque hace las pastillas más resistentes, tanto a la temperatura como al desgaste, tal como se requiere en las carreteras de montaña de Colombia. Las pastillas Ichimax son del tipo cerámico y son recomendadas para todo tipo de vehículo por su alto nivel de confort y bajaliberación de polvo de freno, lo que contribuye a la calidad del aire.
¿Cuándo cambiar discos?
Los discos son esos rotores instalados en las ruedas sobre los cuales se apoyan las pastillas para frenar el vehículo. Estos componentes pueden ser macizos, ventilados y perforados, aunque los que mejor disipan la temperatura producto de la fricción son los ventilados.
Sucede que por el uso normal se desgastan, pero existe un límite de seguridad que es importante respetar: una vez se han desgastado el 10% de su espesor original, es el momento de sustituirlos, así como cuando hacen vibrar el pedal del freno en el momento de aplicarlos.
Ichiban cuenta con la tecnología GEOMET 360, una amplia gama de discos de freno con una película anticorrosiva que cubre por completo la pieza y que matiza el color brillante del metal sin alterar las características del frenado. Este recubrimiento es una protección que no se debe retirar del disco, pues garantiza que partes importantes como el bocín y las zonas de ventilación no se afecten con el óxido, mientras que el recubrimiento de la superficie de frenado es removido por las pastillas, sin alterar el funcionamiento.
¿Cuándo cambiar discos y pastillas a la vez?
Un buen momento de cambiar este matrimonio es cuando el disco se ha sobrecalentado o cuando su desgaste ya lo hace necesario.
Cuando el sistema presente chirridos y ruidos constantes al presionar el pedal de freno, normalmente es por un excesivo desgaste de las pastillas, lo que se puede traducir en daños en los discos de freno. Así mismo, si se presenta vibración en el pedal del freno o en el timón en el momento de frenar, es probable que los discos se hayan combado.
¿Cómo reconocer la calidad e idoneidad de los componentes de freno?
Como su nombre lo indica, al material de fricción se le añade una fina cantidad de metal con el fin de mejorar su resistencia al calor y al desgaste. Dada esta característica, la frenada es mejor a cambio de un costo accesible. Este tipo de compuesto es el más recomendado para uso severo porque brinda alto kilometraje de vida útil. Ichiban tiene una amplia línea de pastillas de estas características.
Al tratarse de equipo de seguridad es imprescindible tener la certeza de que lo que se esté adquiriendo tenga los sellos internacionales de calidad (SAE, Sociedad Estadounidense de Ingenieros; OEM, fabricante de equipo Original; y EPA, Agencia Estadounidense del Medio Ambiente), así como el del cumplimiento del Reglamento Técnico colombiano.
5. Consejos de mantenimiento
Es muy importante mantener el nivel adecuado de líquido de frenos y que éste sea de calidad. Se debe cambiar cada 12 Meses (si es de calidad DOT3 / DOT 4) y cada 2 años o 50.000 km (si es DOT 5.1).
Una frenada eficaz, eficiente y amigable con el medio ambiente depende de:
- El estado de los discos de frenos, que no deben presentar rayaduras, alabeos ni coloración tornasolada.
- Una rectificación de discos de freno jamás debería exceder la medida indicada como espesor mínimo, la cual se encuentra en el borde exterior.
- Unas pastillas con suficiente material de fricción y libres de salpicaduras de líquido de frenos u otros lubricantes.
- Un circuito hidráulico sin fugas y cuyas mangueras no presenten cuarteaduras.
- Los hábitos de manejo del conductor, así como de la frecuencia del mantenimiento preventivo: debería hacerse una revisión de frenos al menos una vez al año.
- El material de fricción debe ser libre de asbesto.
- El acero de los discos debe ser libre de metales pesados.